STEEL FRAMING · un nuevo sistema de construcción

¿Qué es Steel Framing?

Perfiles de acero

 

Vivienda en Steel Framing

 

Steel Frame es un sistema constructivo de concepción racional, su principal característica es una estructura constituida por perfiles de acero galvanizado de bajo espesor, obtenidos por un proceso de conformación en frío.

"Steel Framing" puede ser definido como un proceso por lo que se compone un esqueleto estructural de acero formado por diversos elementos individuales unidos entre si, que así funcionan en un conjunto para resistir las cargas que solicita la estructura y le den su forma. Su característica principal es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la buena calidad de aislamiento térmico y sobre todo la versatilidad que presentan estas disposiciones. Son utilizados para la composición de paneles estructurales y no estructurales (tabiques), vigas secundarias, vigas de piso, cambios de techo y demás componentes. Sistema constructivo ligero y seco.

La idea principal de este tipo de secciones es conseguir capacidad portante a través de la forma de la sección en lugar de aumentar el grosor del elemento y dada la relativa facilidad de conformar el acero en frío se puede producir una gran cantidad de secciones para ajustarse a las necesidades del diseño.

Aplicaciones de este sistema

  • Residencias familiares
  • Edificios de hasta cuatro pisos de altura
  • Hoteles
  • Hospitales, clínicas, establecimientos educativos
  • Unidades modulares
  • Remodelación de edificios

 Beneficios de una construcción en steel framing

Steel framing es un sistema constructivo relativamente nuevo en Santa Fe, no así en Estados Unidos y Europa, incluso en países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Chile, lo que nos proporciona las garantías en cuanto a los beneficios de dicho sistema.

Rigidez

Resistencia

El acero es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad desde la producción de las materias primas hasta sus productos, lo que redunda en una mayor precisión dimensional y un mejor desempeño de la estructura.

Desempeño

Desempeño

Mejores niveles de desempeño termoacústico se logran mediante la combinación de materiales de cerramiento y aislamiento, que  permite variar su grado en función del tipo de ambiente.

 
Reciclable

Reciclable

El acero galvanizado es y puede ser reciclado muchas veces sin perder sus propiedades. Inclusive los desechos que surgen durante la conformación de los perfiles es completamente reutilizables.

Durabilidad

Durabilidad

Vida útil de la estructura gracias al proceso de galvanización de las chapas por inmersion en caliente y su recubrimiento en zinc, hace a este material altamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores.

 
Calidad

Calidad

Los productos que constituyen el sistema son estandarizados de tecnología avanzada, ya que los elementos constructivos son producidos industrialmente, donde la materia prima utilizada, los procesos de fabricación, las características técnicas y de acabado pasan por rigurosos controles de calidad.

Incombustibilidad

Incombustibilidad

El acero es un material incombustible, adicionando un punto a favor más a la seguridad de su vivienda, reduciendo costos inclusive en seguros contra incendios.

Preguntas frecuentes antes de construir

¿Por qué elegir Steel Framing?

Muy simple, una estructura de acero es un producto de alta calidad a menor costo, es ligera y resistente, respetuoso del medio ambiente, no se quema, a prueba de termitas y hongos, y no dilata ni se deforma.

¿Es más barato construir en Steel Framing?

Sí, el Steel Framing es muy competitivo en precio, sobre todo si tenemos en cuenta su calidad, la cual es excelente en este producto. Tiene muchas ventajas sobre las técnicas convencionales de construcción, incluyendo las ecológicas.

¿Es posible realizar obras mixtas?

Sí. Las adiciones son relativamente simples y no suponen ningún problema. Incluso es más beneficioso en el agregado de segundas plantas de construcciones tradicionales, debido al menor peso que implica el Steel Framing.

¿Cuánta flexibilidad tengo con el diseño?

La libertad de planta y el estilo arquitectónico es prácticamente ilimitado. Además, es posible producir diseños en acero que son difíciles con otros materiales. Sacando ventaja de esta característica el propietario a menudo puede construir con menos gasto que con el uso de materiales más convencionales.

¿Son las construcciones en Steel Framing de aspecto diferente?

Para el ojo discerniente sí, se ven mejores. Las paredes son rectas y niveladas, cielorrasos y techos no tienen ondulaciones o protuberancias. No hay imperfecciones de yeso en las paredes. Los techos de las casas con estructura de acero no ceden al paso del tiempo, incluso en baldosas de hormigón, por lo que el trabajo terminado se mantiene en buen estado. Debemos recordar también que la versatilidad de éste sistema permite lograr terminaciones en: ladrillo, piedra, EIFS, Siding o incluso acepta combinaciones de los mismos, por lo tanto la apariencia final dependerá del diseño o gusto del cliente.

La estructura en Steel Framing son de acero fino. ¿Cómo sé que será lo suficientemente fuerte para soportar la estructura de la casa?

Las propiedades del acero son conocidas y consistentes, y se ajustan a normas internacionales de calidad. Donde se utilizan componentes de alta resistencia a la tracción del acero con los correspondientes métodos de unión, y están diseñados para pasar estrictas pruebas de rendimiento.

El acero se expande o contrae con los cambios de temperatura. ¿Es esto un problema?

Las estructuras de acero se expanden y contraen sobre tasas no muy diferente a los otros materiales utilizados en la construcción, lo que significa que es poco probable que haya problemas de ruido o de resquebrajamiento de la estructura.

¿No se oxidan las estructuras en Steel Framing?

El recubrimiento galvanizado le otorga a la perfilería utilizada en el sistema Steel Framing una excelente protección, entregándole propiedades fabulosas entre las que se encuentra su gran resistencia a la abrasión, así como también a la corrosión. Esta última característica produce tres excelentes efectos. El primero, denominado "protección por efecto de barrera" consta en la aislación frente a un medio ambiente que podría ser bastante agresivo. En segundo lugar, la "protección catódica o de sacrificio" es aquella en la que el zinc se comporta como la parte anódica de la corrosión, de este modo, mientras haya recubrimiento de zinc, entonces el acero estará protegido. Por último, la "restauración de zonas desnudas" se refiere a que la corrosión del zinc logra tapar aquellas discontinuidades que pueden existir en el recubrimiento a causa de la corrosión u otro tipo de daños, como por ejemplo, un golpe fuerte.

El galvanizado aporta protección contra la corrosión atmosférica, respondiendo a las condiciones climáticas del lugar en la que la pieza de acero se encuentre ubicada, así como también contra los agentes contaminantes como el óxido de azufre y los cloruros típicos de las zonas cercanas a la costa. Otra de las protecciones que brinda el galvanizado guarda relación con el agua, tanto dulce, como de mar.

En resumen, dentro de las múltiples ventajas que hacen de este proceso de galvanizado algo tan positivo y necesario se encuentra que otorgan a los perfiles una durabilidad mucho mayor, así como también una gran resistencia. Cabe destacar la gran protección que este recubrimiento le otorga, protegiéndolo como una barrera física, de forma electroquímica y brindándole un proceso de autocurado con los productos de la corrosión del zinc.

¿La caída de un rayo afecta una casa de Steel Framing más que una tradicional?

El Steel Framing ofrece a los ocupantes de la vivienda mejor protección que cualquier otro sistema constructivo. Los científicos recomiendan buscar protección en estructuras de acero durante las tormentas porque el acero proporciona al rayo un camino a tierra, reduciendo el riesgo de explosiones, fuego accidental o daños personales.

¿Interfiere este sistema con radios, teléfonos, WiFi, señales de TV?

No. Las ondas pasan a través de los espacios entre los elementos de acero permitiendo el uso de radio receptores, teléfonos y receptores de televisión de su hogar.

¿Cómo se cuelga un cuadro en una residencia construida con este sistema?

Dependiendo del peso del cuadro, se puede atornillar directamente sobre la placa de yeso, con tacos especiales. Si el objeto es muy pesado se puede anclar directamente en la estructura, la cual resulta fácilmente identificable.

¿Hay estudios en cuanto a la durabilidad de las construcciones en Steel Framing?

Sí. En Australia y Nueva Zelanda las estructuras de acero se han utilizado con éxito en la construcción de vivienda desde principios de 1950. El Steel Framing de hoy representa el resultado de años de investigación, experimentación y mejora del producto. No hay que olvidar que el Steel Framing se ha utilizado en edificios comerciales desde hace muchos años debido a sus atributos superiores.

EJEMPLO DE PROYECTO REALIZADO

Residencia unifamiliar de veraneo

Sistema Steel Framing
Dimensión 86 m²
Dormitorios 2
Baños 2
Cocina SI
Living/comedor SI
Duración 8 meses
Descripción Vivienda desarrollada en dos plantas, ubicando el área social en planta baja. Deck de madera integrando el interior con el exterior. Con parrillero incorporado. Debido a que su uso será principalmente durante el verano, se le dió importancia al espacio de recreación, así como también a la aislación de los dormitorios en segunda planta.